La pérdida de María de las Heras no es sólo personal, que ya es mucha y muy grande, pero cuando ella partió de este mundo, en el terreno profesional muchos pensaron, e incluso pronosticaron, que su legado terminaría, sin embargo, si algo aprendimos y heredamos de ella es su fortaleza y el remar contracorriente.

En estos 10 años, han cambiado muchas cosas tanto dentro como fuera de la empresa. Hemos visto desfilar a innumerables personas que se han formado en esta empresa, y que, a pesar de su ausencia, María les ha legado honestidad, calidad y pasión por su trabajo. De manera interna hemos modificado los procesos de control de calidad, la forma en que recabamos la información, la forma en que supervisamos, todo esto ayudados de la tecnología, la cual estaba en pañales hace 10 años.

En lo externo, innumerables cosas han cambiado, y es que durante este tiempo hemos sido testigos de la reconfiguración del sistema de partidos en México, el nacimiento de MORENA y lo que se hubiera antojado impensable: el declive del PRI como partido hegemónico (¡Ay, María! no sé qué dirías de este PRI).

Además de esto surgieron las figuras de candidatos independientes, que en 2015 fueron la debacle para muchas encuestadoras.

Hemos visto modificarse la dinámica de seguridad del país, enfrentando retos importantes en este tema, porque, aunque la información es importante, la seguridad es primordial. Lugares que antes era peligrosos, pero que se podía entrar, el día de hoy es impensable que sean estudiados.

Durante esta última década, algo que ha sido constante es el ir contracorriente. Hemos estudiado distintos territorios en donde nuestros colegas pronosticaron triunfos para los partidos dominantes y nosotros hemos sido de los pocos que se atrevieron a decir lo contrario. Nuestra fidelidad y apego a los datos nos han hecho seguir vigentes y mantener nuestra buena reputación.

En 2020, enfrentamos el reto de seguir trabajando durante una pandemia, porque en ese momento se volvió crucial hacer investigación para saber el impacto de ésta en la población. Nos adaptamos al trabajo desde casa y al cambio en las metodologías de investigación, porque el momento lo demandaba, pero siempre manteniendo la calidad de la información.

Estos 10 años no han sido miel sobre hojuelas, hemos visto pasar muchas cosas y hemos tenido tropiezos, sin embargo, el común denominador en este camino ha sido el aprendizaje, adaptación y reinvención, lo que nos ha colocado, pese al augurio de muchos, como una de las empresas líderes en los estudios de opinión pública en el país.

María, gracias por todo, esperamos que estés orgullosa.

Violeta Sánchez
Directora de Investigación